pinchito.es

🦠 Bacterias: máquinas que dominan el universo

Todo lo que siempre has querido saber sobre las bacterias que nos rodean

“Latitudes Leaking Longitudes”, obra de Tarah Rhoda para el concurso “Agar Art” de la Sociedad Estadounidense de Microbiología. Fuente.
“Latitudes Leaking Longitudes”, obra de Tarah Rhoda para el concurso “Agar Art” de la Sociedad Estadounidense de Microbiología. Fuente.

Desde las profundidades del océano hasta el límite del espacio, desde el hielo de la Antártida hasta nuestros cerebros: donde quiera que miramos encontramos bacterias. La vida en nuestro planeta sería imposible sin ellas, y sin embargo a veces nos ponen difícil sobrevivir. ¿Os suena un discurso apropiado para una conferencia de tecnología? ¿Y si os digo que las bacterias son en realidad microfactorías de microrrobots controlados por programas que se autogeneran?

A día de hoy las bacterias nos siguen dando sorpresas, quizás más que nunca. En esta serie de artículos veremos el campo desde el punto de vista tecnológico: de cuánta información disponen y cómo la transmiten entre sí. Por el camino repasaremos la relación de las bacterias con el resto de la vida, en particular con la humanidad: cómo nos afectan en la salud y en la enfermedad. También veremos multitud de hallazgos curiosos que se desconocían hace sólo un par de décadas, incluyendo algunos que posiblemente terminarán dando premios Nobel a sus descubridores. Para terminar veremos los controvertidos hallazgos fuera de la Tierra y su posible origen estelar.

Bacterias en T3chFest

Esta serie de artículos estaba inicialmente ideada como complemento bibliográfico a la charla de T3chFest 2020, aplazada por la pandemia de COVID-19. He intentado que los artículos sean interesantes por su cuenta, ampliando las historias y añadiendo material suplementario. ¡Ya me contarás si lo he conseguido!

Aprovecho para añadir aquí todas las referencias que no caben en las diapositivas. Cuando ha sido posible he intentado ir a las fuentes: preferiblemente artículos científicos publicados en revistas fiables, aunque no siempre he tenido éxito. He evitado enlazar a la wikipedia por mantener el rigor, y porque cualquiera puede encontrarla.

Serie completa

→ Parte 1: Empieza por 🦠 Y las bacterias, bonita, donde daremos un repaso general al panorama bacteriano.
→ Continuará.

Publicado el 2021-10-17, modificado el 2021-10-17. ÂżComentarios, sugerencias?

Back to the index.