pinchito.es

🎯 Propósitos para 2022 y repaso de 2021

Pandemia mediante

Alfredo López, Sakura Pigment Liner y lápiz sobre papel.

Una vez más toca establecer algunas metas para 2022. A la vez vamos a repasar qué tal hemos cumplido los que me fijé a principio de 2021. Los nuevos propósitos los he indicado en negrita.

🎯 Objetivos para 2022

En lugar de hacer gala de mi habitual ambición (o más bien falta de cabeza 😉), vamos a marcarnos sólo unos cuantos propósitos importantes.

🧑‍🏭 Laboral

Como recordaréis del último episodio, empezamos 2021 con el encargo de CTOsear a Hivency, una empresa francesa de marketing de influencers. La cosa no fue mal: mejoramos procesos, crecimos el equipo, y saneamos la tecnología, eliminando gran parte de la deuda técnica.

También hubo sorpresas dignas de un reality show: a partir del verano me tocó participar en el proceso de adquisición por parte del grupo también francés Skeepers. Tras varios meses de arduo trabajo en septiembre se anunció la adquisición, y a partir de ahí empecé a trabajar con mi nuevo jefe Jean-Philippe (yo lo llamo JP porque somos to colegas ahí).

Ahora tenemos delante el gran reto de sacar adelante la propuesta del grupo Skeepers para marketing de influencers. ¿Estaré a la altura? Vamos a ser modestos. Mi objetivo en este caso es seguir creciendo profesionalmente y no estancarme, sea en Skeepers o en cualquier otro sitio.

También me gustaría seguir escribiendo artículos en éste mi blog personal, y creo que no voy mal: en 2021 he publicado ocho entradas, aunque sólo dos estén relacionadas con la ingeniería del software.

👐 Comunidad

Es posible que conozcas JavaScript Beers, la plataforma que creamos en marzo unos cuantos viciosos de las charlas para tomarnos unas cervecillas con héroes y heroínas del mundo javascripter patrio.

Aquí también vamos a ser modestos, visto lo visto: me conformo con seguir haciendo eventos de vez en cuando, sea online o presencial o lo que se pueda.

También he colaborado en un par de entradas del podcast de Carlos Blé. Estaría bien aumentar mi presencia en otras plataformas, aunque pueda resultar complicado.

🎨 Artístico

Por último, voy a mojarme en el terreno personal, de nuevo según aconseja la modestia: acotándolo a lo artístico.

Me gustaría seguir dibujando bajo la experta tutela de mi profesor online Arturo Martín Burgos, sobre todo al natural que es donde de verdad se aprende: cuando partes de una foto es probable que la cámara ya haya hecho gran parte del trabajo. Cualquier excusa es buena para mostrar un ejemplo reciente de mi producción.

Casa rosa, pastel y lápiz sobre papel.

También quiero presentarme a algún concurso de pintura rápida: ya fui a uno y la experiencia fue muy divertida. ¡Seguiremos informando!

📋 Repaso de 2021

Ahora vamos a ver qué tal lo hemos hecho con los objetivos que me marqué el año pasado. De nuevo contaremos con cuatro categorías: las dos clásicas de éxito y fracaso, y las dos recientes éxito pandémico y fracaso pandémico que tienen en cuenta la inescapable pandemia de COVID-19.

🧑‍🏭 Laboral

en enero empiezo a trabajar como CTO de Hivency […] mi objetivo este año es estar a la altura del reto.

Voy a contarlo como éxito, ya que gracias al apoyo de los fundadores Dorian y Sylvain he sido capaz de desempeñar lo que considero que era mi trabajo: mejorar el ambiente, optimizar el trabajo y reducir deuda técnica, además de participar en la negociación de la venta de Hivency por una cantidad jugosa. También he podido contratar a varios grandes profesionales; entre ellos estoy muy contento de haber contado con Alfredo López, a quien es posible que recordéis como profesor asociado del curso de escalabilidad.

Y hablando de cursos:

También quiero hacer alguna edición más del curso de escalabilidad.

Fracaso: a pesar de haber tenido ofertas (gracias, Fernando 😉), no he sido capaz de compaginar mi trabajo como CTO con otras actividades, más allá de alguna colaboración puntual.

👐 Comunidad

Aquí me puse varios objetivos que eran, vistos en retrospectiva, bastante ambiciosos.

Me gustaría seguir dando charlas sobre asuntos que me interesen.

Fracaso pandémico:

Me gustaría organizar algún tipo de evento de un día para vernos las caras con gente del mundillo.

Fracaso pandémico: no se han dado las condiciones para hacer ningún evento con garantías.

Sólo puedo elucubrar sobre mis pecados machistas […] intentaré mejorar en lo que pueda.

Dada la falta de detalles y de feedback me resulta difícil aquí evaluar éxito o fracaso. Pero oye, el objetivo era contribuir en algo a mejorar el ambiente para las valientes profesionales que nos acompañan en este apasionante sector. Y me gustaría pensar que algo he hecho: he colaborado con Adalab en un taller de empleo, he contratado a tres mujeres (de un total de ocho personas nuevas en el equipo), y hemos dado visibilidad a grandes profesionales femeninas en JavaScript Beers, aunque ciertamente merecían estar por méritos propios.

Así que lo dejaremos en éxito tentativo, a la espera de feedback.

🧑‍🎨 Personal

Quiero seguir dibujando con mi profesor Arturo Martín Burgos.

Tengo que contar un éxito bastante satisfactorio: aunque con altibajos, he seguido dibujando a menudo. Además he empezado a usar colores pastel, lo que me está abriendo el mundo del color.

También estoy explorando opciones para vivir fuera de Madrid.

Fracaso sin factores mitigantes: se ve que tuvimos esta idea al mismo tiempo que medio Madriz, con lo que tras explorar múltiples opciones sobre todo en El Escorial no encontramos nada que nos convenciera. Como mi hija ha empezado ya en secundaria no parece que ahora sea buen momento de cambiar, así que la opción de irse fuera tendrá que esperar seguramente unos añitos.

📊 Resumen

Tres éxitos, ninguno de ellos pandémico, y cuatro fracasos, de los que dos pandémicos. No es que 2021 haya sido un año glorioso, pero nos hemos mantenido ahí.

🤔 Conclusión

Os dejo con mis seis objetivos para este 2022. ¿Cuántos cumpliré, y cuántos no? 😁 ¡Nos vemos en 2023 para contrastarlos!

Publicado el 2022-01-01, modificado el 2021-01-01. ¿Comentarios, sugerencias?

Back to the index.